Ir al contenido principal

Discurso 1810-2010 Bicentenario de nuestra gesta emancipadora

Buenos días Tercera Promoción de Bachilleres en Ciencias de la Unidad Educativa Bolivariana “Genarina Dugarte Contreras”.

Buenos días a todo el personal directivo, docente, administrativo y obrero que trabajaron por el bienestar y la educación de los que ahora se están graduando.

Buenos días a los padres y representantes, que sin duda fueron, son y seguirán siendo los pilares fundamentales de la educación.

Buenos días a la madrina de promoción.

Buenos días a todos los presentes.

De manera cordial les doy la bienvenida hoy 27 de julio de 2010, a las instalaciones de la U. E. Bol. “Genarina Dugarte Contreras” de Pueblo Nuevo del Sur, Estado Mérida; en la celebración de la tercera promoción de bachilleres de nombre 1810-2010 el Bicentenario de nuestra gesta emancipadora.

Un nombre sumamente pertinente porque se cumplen doscientos años de nuestra bella República venezolana, que en su rica historia muestra un conjunto de hechos memorables como el día de hoy que permite la emancipación o liberación de cualquier atadura, que sencillamente se traduce en Libertad, el cual es un principio fundamental por el cual se han librado gran cantidad de batallas, es un valor de la convivencia ideal del ser humano y un elemento central de nuestro desarrollo personal, este regalo maravilloso que nos regalo un ser superior al que llamamos Dios.

En la escuela se aprende la importancia tan grande que tiene la Libertad para el pleno desarrollo de la vida de las personas. Durante este último año en que hemos compartido aulas, nosotros, los profesores, hemos procurado no sólo instruirlos en las diferentes materias, sino inculcar valores, además de tratar de promoverles la curiosidad intelectual, el rigor en los procedimientos, que serán muy útiles para su futuro. Recuerden que en la primaria y secundaria es en donde se establece definitivamente la formación de las personas, y donde se decide para siempre si uno va a ser un buen ciudadano, en consecuencia la escuela lo que aspira es educar mostrando una imagen ajustada del mundo, incluyendo la propia vida y la experiencia en el ámbito de la comunidad cívica. En efecto, los años pasados aprendieron y olvidaron multitud de materias las cuales no pueden desligarse de nuestro proceso de crecimiento personal, sino que forman una parte importante de él. De este modo, la adquisición de conocimientos, la asimilación de los valores académicos, la interacción con los compañeros y profesores en esta etapa de nuestra vida, constituyen sin duda un factor destacado de su maduración personal. En los hogares venezolanos, los padres están llamados a formarles a los hijos un corazón y un espíritu que tenga como pilar fundamental la Libertad y para eso deben servir de apoyo y ejemplo a seguir.

Al terminar el acto de hoy deberán escoger de manera libre que desean para su futuro, ser arquitecto, ingeniero, médico, educador, u otra ocupación o profesión que les guste, recuerden que en el camino a recorrer les ocurrirán cosas buenas y malas, experiencias interesantes, bellas, feas, alegres y tristes por mencionar algunas, lo más importante es que aprendan de cada situación porque eso logrará conducirlos a un futuro prometedor y lleno de bendiciones; en otras palabras nunca jamás se olviden de que somos humanos imperfectos y por ello debemos experimentar cosas nuevas de manera consciente para equivocarnos y aprender de nuestros errores y así lograr imitar la sabiduría de la naturaleza, otro aspecto que deben considerar también y no menos resaltante es la importancia de NO olvidar de dónde provienen y lo que hayan obtenido en un futuro no muy lejano realícenlo con cariño y dedicación, trácense metas que los hagan crecer como humanos cada día más.

Me gustaría terminar este discurso mirando al futuro. Se abre ante ustedes un panorama lleno de oportunidades, que constituye un verdadero reto personal. Quisiera animarlos a encarar los cambios que se avecinan con ilusión, pero también con realismo, porque el futuro nos exigirá trabajo, dedicación y entusiasmo. Las satisfacciones que les depare en su futuro pueden ser numerosas, pero considero que ninguna podrá igualarse a la íntima alegría de la superación personal. Termino ya agradeciendo su presencia en este acto académico y su atención. Muchas gracias.

Felicitaciones Tercera Promoción de Bachilleres de la Unidad Educativa Bolivariana “Genarina Dugarte Contreras” y les recuerdo que este no es el final, ni siquiera el principio del final, no es más que la conclusión de una etapa de nuestro gran comienzo. Que Dios nos bendiga a todos…

Atte. Joan Fernando Chipia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pueblo Nuevo del Sur

Pueblo Nuevo del Sur, está ubicado en el Estado Mérida de la Región Andina, al oeste de Venezuela y representa la Capital de la Parroquia del mismo nombre, perteneciente al Municipio Sucre, cuya Capital es la comunidad de Lagunillas. Astronómicamente esta Parroquia se localiza entre los 9º 16` y 9º38` latitud norte y 71º 21' y 71º 30' longitud oeste. Esta población se encuentra aproximadamente a una hora de recorrido en vehículo, tanto de Mérida como del Vigía, principales centros poblados de la Zona y del Estado Mérida. Los límites de Pueblo Nuevo del Sur son: Al norte: con la población de Lagunillas. Al sur: con el Municipio Arzobispo Chacón Al este: con la Parroquia San José Al Oeste: con la Parroquia de Estanques. Pueblo Nuevo del Sur es un típico pueblo andino, situado a 49 kilómetros al sur de Mérida, en la cordillera sur occidental de Mérida a una altura de 1516 metros sobre el nivel del mar, goza de un clima seco con un promedio anual de 20º C

Unidad Educativa Bolivariana “Genarina Dugarte Contreras”

La Unidad Educativa Bolivariana “Genarina Dugarte Contreras¨ está ubicada en la Parroquia Pueblo Nuevo del Sur Municipio Sucre del Estado Mérida. Fue fundada en el año 1950 funcionando como escuela nacional nº 2862 y 1202. Impartiendo clases desde primero a sexto grado de educación primaria, integrada por dos maestros. En el año 2001 por decreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pasa a ser Escuela Bolivariana. La institución es de tenencia propia, funciona en una casa antigua acondicionada especialmente conservando su estructura colonial y un anexo en la parte baja, el cual fue remodelada en el año 2001, cuando paso a ser Escuela Bolivariana, cuenta con siete aulas de clase, una oficina, una aula de computación, dos espacios pequeños para guardar las herramientas de jardinería y aseo, una espacio pequeño para oficina de los docentes, 2 baños para niños, 3 baños para niñas, una cocina. 1 baño para los docentes, un patio central. El antiguo comedor escolar fue acondiciona

Listado de Clínicas del Seguro del Ministerio de Educación

En este documento aparecen el listado de las Clínicas que se puede usar el Seguro del Ministerio de Educación. En la página 18 está el listado de los Centros de Salud del Estado Mérida. También lo pueden ver en la siguiente dirección electrónica del Ministerio de Educación  http://www.me.gob.ve/  en la parte superior esta un link llamado Seguro del MPPE y luego hacen clic en Listados de Clínicas. View more presentations from Joan Fernando Chipia .