Ir al contenido principal

Pueblo Nuevo del Sur




Pueblo Nuevo del Sur, está ubicado en el Estado Mérida de la Región Andina, al oeste de Venezuela y representa la Capital de la Parroquia del mismo nombre, perteneciente al Municipio Sucre, cuya Capital es la comunidad de Lagunillas. Astronómicamente esta Parroquia se localiza entre los 9º 16` y 9º38` latitud norte y 71º 21' y 71º 30' longitud oeste. Esta población se encuentra aproximadamente a una hora de recorrido en vehículo, tanto de Mérida como del Vigía, principales centros poblados de la Zona y del Estado Mérida.


Los límites de Pueblo Nuevo del Sur son:

Al norte: con la población de Lagunillas.

Al sur: con el Municipio Arzobispo Chacón

Al este: con la Parroquia San José

Al Oeste: con la Parroquia de Estanques.


Pueblo Nuevo del Sur es un típico pueblo andino, situado a 49 kilómetros al sur de Mérida, en la cordillera sur occidental de Mérida a una altura de 1516 metros sobre el nivel del mar, goza de un clima seco con un promedio anual de 20º C. de temperatura. La tierra es de color ocre oscuro, interrumpido por algunos sembradíos cuadrados de verde caña regados con una acequia que viene de la quebrada La Vizcaína. En Horcaz se contempla una panorámica del cañón del río Chama; el viento que viene del sur levanta la tierra con fuerza meciendo los cactus, tunas, enmarañados cujíes y recios cardones que florecen por doquier. La arquitectura del poblado es colonial andina, con sus calles estrechas que se cortan perpendicularmente y adaptándose a las subidas y honduras del terreno, cautiva la mirada de los turistas. 


Gracias al aislamiento del pueblo de las vías principales durante varios siglos, podemos disfrutar hoy en día de un conjunto arquitectónico muy atractivo que ha mantenido sus características primitivas. La pequeña plaza se ubica en el centro del poblado, en la parte más plana y en sus alrededores se dispone una hermosa casona de dos pisos, de remodelación reciente, donde funciona la Prefectura, la Policía, el Juzgado y el Comando y en una esquina un pequeño puesto de atención médica ambulatoria. Los habitantes en su mayoría se dedican a actividades agrícolas como la siembra de papa, piña, cebolla y otros, además a actividades de tipo comercial (bodegas) en la calle principal, casi todas venden productos manufacturados como galletas, sardinas, azúcar, sal, detergentes, etc. traídos desde Mérida y Lagunillas y también trabajan en transporte.


Es una población con bastantes dificultades en cuanto a los servicios de: transporte, agua, luz, internet y teléfono. Su iglesia del siglo XIX presenta una fachada de estilo tradicional con 6 pilastras de fuste estriado que sostienen un friso con triglifos y rosetones. Encima de éste, se eleva la torre central del campanario que termina en forma de prisma. El pueblo tuvo cierta importancia en el pasado, llegando a tener 1500 pobladores en 1832, sin embargo en la actualidad posee una población de 1.200 habitantes, muchos de los cuales se van a trabajar a Mérida y Ejido durante los días de la semana. La región es una parroquia del Municipio Sucre del Estado Mérida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Clínicas del Seguro del Ministerio de Educación

En este documento aparecen el listado de las Clínicas que se puede usar el Seguro del Ministerio de Educación. En la página 18 está el listado de los Centros de Salud del Estado Mérida. También lo pueden ver en la siguiente dirección electrónica del Ministerio de Educación http://www.me.gob.ve/ en la parte superior esta un link llamado Seguro del MPPE y luego hacen clic en Listados de Clínicas.



View more presentations from Joan Fernando Chipia.