Ir al contenido principal

Unidad Educativa Bolivariana “Genarina Dugarte Contreras”


La Unidad Educativa Bolivariana “Genarina Dugarte Contreras¨ está ubicada en la Parroquia Pueblo Nuevo del Sur Municipio Sucre del Estado Mérida. Fue fundada en el año 1950 funcionando como escuela nacional nº 2862 y 1202. Impartiendo clases desde primero a sexto grado de educación primaria, integrada por dos maestros. En el año 2001 por decreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pasa a ser Escuela Bolivariana.

La institución es de tenencia propia, funciona en una casa antigua acondicionada especialmente conservando su estructura colonial y un anexo en la parte baja, el cual fue remodelada en el año 2001, cuando paso a ser Escuela Bolivariana, cuenta con siete aulas de clase, una oficina, una aula de computación, dos espacios pequeños para guardar las herramientas de jardinería y aseo, una espacio pequeño para oficina de los docentes, 2 baños para niños, 3 baños para niñas, una cocina. 1 baño para los docentes, un patio central.

El antiguo comedor escolar fue acondicionado especialmente como anexo a la escuela para que funcione la III Etapa, cuenta con tres aulas de clase, un salón para biblioteca, un pequeño salón para la dirección, un baño para hembras, un baño para varones y un baño para docentes. Este anexo está ubicado al lado del Ambulatorio Rural II, frente a la Plaza Bolívar.

La escuela bolivariana, cuenta con un mobiliario en buenas condiciones, mesas, sillas, pupitres, pizarrones, dos archivadores, dos computadoras, una máquina de escribir, una fotocopiadora, un mini -componente, un equipo para el sonido, un depósito de agua subterráneo con bomba automática para suministrar el servicio de agua a toda la institución, carece de laboratorio y cancha deportiva.

La escuela es centro piloto del Consejo Nacional Electoral y atendiendo a las consideraciones emanadas por la buena política educativa, en la actualidad en la institución funciona la Misiones: Robinsón, Ribas y Sucre para así garantizar educación, desarrollo y formación de todos los venezolanos.

Actualmente la institución educativa, está conformada por una directora, un sub-director, un coordinador de evaluación, doce docentes, uno de inicial, seis en Primaria Bolivariana, seis docentes para III Etapa y para primer y segundo año Diversificado, un docente especialista de Educación Física, Un Docente de horas variables de Huerto Escolar, un docente especialista en computación y un docente de cultura, una asistente de biblioteca, cuatro de personal de mantenimiento, un personal designada por el Instituto de Nutrición, dos administradoras y dos vigilantes dependientes del Centro de Gestión Parroquial, una Asociación Civil de Padres y Representantes, tres consejos comunales, uno perteneciente al Casco Central del Pueblo, uno del Sector El Paramito y uno del Sector El Cementerio, y otros consejos comunales adyacentes al pueblo.

La matricula actual de estudiantes es de: Inicial: 17, Primaria Bolivariana: 87, Secundaria Bolivariana: 121, Total de matricula: 225. Los docentes que laboran en la institución son profesionales con especialización y maestrías, licenciados y Técnicos Superiores Universitarios de los cuales hay 15 contratados y 10 fijos.

La comunidad donde se encuentra ubicada la escuela es una zona rural a 150km del Estado Mérida. Se llega a través de la carretera La Variante, la vía es asfaltada, pero dificultosa debido a que tiene elevadas pendientes y muchas curvas, la vegetación es escasa, clima cálido, suelos áridos, la temperatura varía de acuerdo a la época de sequía o lluvia, la economía se basa en el comercio y la agricultura, en las viviendas y estructuras en general del pueblo se conserva el estilo colonial, casas con techos de tejas y balcones, cuenta con los servicios básicos de luz eléctrica, aseo urbano, telefonía fija y escasez del servicio de agua, instituciones como el Ambulatorio Rural II, dos bibliotecas públicas, prefecturas, junta parroquial, iglesia y cancha deportiva. Organizaciones como Consejos Comunales, Club deportivos.

Existen dos instituciones adscritas al Ministerio del Poder popular para la Educación y un núcleo adscrito a la Dirección de Educación del Estado Mérida. El N.E.R 538 cuenta con dieciséis escuelas nacionales distribuidas en diferentes aldeas, el NER 009, cuenta con doce escuelas estadales distribuidas en diferentes aldeas.

Algunos de los principales problemas que presenta esta comunidad son:
Deficiencia en el servicio de agua potable, consumo de alcohol, embarazo precoz, desempleo, consumo y distribución de drogas, falta de cursos de capacitación, pérdida de valores.

Las relaciones entre la comunidad y la escuela son distantes ya que los padres y representantes al igual que los miembros de la comunidad participan poco en las actividades que se realizan en la institución.

La U.E Bolivariana “Genarina Dugarte Contreras” desde su año de fundación funciona como escuela nacional, impartiendo clases desde primer grado a sexto de educación primaria, integrada por dos maestros. En el año 1984 pasa a ser escuela básica por decreto del Ministerio de Educación, comprendiendo desde preescolar hasta noveno grado. Adopta el nombre de Genarina Dugarte Contreras el 22 de mayo de 1986 en honor a una de las primeras maestras de la institución, quien con su abnegada labor se ganó este privilegio. En aquella época la institución estuvo bajo la dirección del profesor Miguel Villasmil, asume la dirección del plantel la profesora Besthalia Zerpa de Molina, luego el profesor Jorge Carvajal Callejas, y actualmente la Lic. Diana Vergara.

A partir del 19 de septiembre del 2001, comienza a funcionar como Escuela Bolivariana Nacional, con diez secciones (desde preescolar a noveno grado). Actualmente la U.E Bolivariana “Genarina Dugarte Contreras” está conformada por: una directora, un sub-director, un coordinador de evaluación, un docente de inicial, seis en Primaria Bolivariana, nueve docentes para III Etapa y para primer y segundo año diversificado, un docente especialista de Educación Física, Un docente de horas variables de Huerto Escolar, un docente especialista en computación y un docente de cultura, una asistente de biblioteca, dos docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela asignadas para cuarto y quinto grado, una secretaria en la dirección del plantel, cuatro de personal de mantenimiento, un personal designada por el Instituto de Nutrición, cuenta además con el Programa de Alimentación Escolar (P.A.E), dos administradoras y dos vigilantes dependientes del Centro de Gestión Parroquial, una Asociación Civil de Padres y Representantes, tres consejos comunales, uno perteneciente al Casco Central del Pueblo, uno del Sector El Paramito y uno del Sector El Cementerio, y otros consejos comunales adyacentes al pueblo.

A partir del año escolar 2007 y 2008 se crea primer y segundo año diversificado y egresaran la primera promoción de Bachilleres en Ciencias. Hoy día se cuenta con una matrícula de estudiantes desde inicial hasta segundo año de diversificado de 225 estudiantes, que hacen vida en dicha institución, así como un grupo de docentes abocados a integrar una gran familia (comunidad, escuela) en pro del mejoramiento de la institución y de la calidad de educación de esta comunidad del Sur, ley que con vocación, mística y trabajo han hecho de estos niños los futuros profesionales y trabajadores de la comunidad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pueblo Nuevo del Sur

Pueblo Nuevo del Sur, está ubicado en el Estado Mérida de la Región Andina, al oeste de Venezuela y representa la Capital de la Parroquia del mismo nombre, perteneciente al Municipio Sucre, cuya Capital es la comunidad de Lagunillas. Astronómicamente esta Parroquia se localiza entre los 9º 16` y 9º38` latitud norte y 71º 21' y 71º 30' longitud oeste. Esta población se encuentra aproximadamente a una hora de recorrido en vehículo, tanto de Mérida como del Vigía, principales centros poblados de la Zona y del Estado Mérida. Los límites de Pueblo Nuevo del Sur son: Al norte: con la población de Lagunillas. Al sur: con el Municipio Arzobispo Chacón Al este: con la Parroquia San José Al Oeste: con la Parroquia de Estanques. Pueblo Nuevo del Sur es un típico pueblo andino, situado a 49 kilómetros al sur de Mérida, en la cordillera sur occidental de Mérida a una altura de 1516 metros sobre el nivel del mar, goza de un clima seco con un promedio anual de 20º C

Listado de Clínicas del Seguro del Ministerio de Educación

En este documento aparecen el listado de las Clínicas que se puede usar el Seguro del Ministerio de Educación. En la página 18 está el listado de los Centros de Salud del Estado Mérida. También lo pueden ver en la siguiente dirección electrónica del Ministerio de Educación  http://www.me.gob.ve/  en la parte superior esta un link llamado Seguro del MPPE y luego hacen clic en Listados de Clínicas. View more presentations from Joan Fernando Chipia .